Que hay en la mente de nuestro perrito

entre más podamos aprender de su visión del mundo, debilidades y fortalezas, mejor lo podremos aprovechar para mejorar en todos los aspectos nuestra relación con ellos y tener condiciones favorables para su adiestramiento.

Por DANNYA

Que pasará por la mente de nuestro perro cuando lo dejamos solo, cuando le damos una orden o reprendemos, cuando lo acariciamos. Definitivamente los sentimientos consientes en ellos, están muy desarrollados en diferente forma al que están en nosotros pero de cierta manera ellos nos superan en ciertos casos. Sentimientos como tristeza, enojo, alegría, miedo, definitivamente son muy claros al observarlos pero, ¿ellos saben que eso esta sucediendo?, es decir ¿lo hacen consciente para después utilizarlo en su aprendizaje?.

Estudios especializados encuentran que las diferencias cerebrales son del tipo estructural respecto al cerebro del ser humano y en cuanto a las diferencias funcionales solo hallan un menor grado de profundidad en el procesamiento de la información en el sentido de resolver problemas nuevos en base a los resueltos con anterioridad – superación de obstáculos.

“Respecto a las emociones mentales por supuesto que piensan y recuerdan, de lo que no se tiene certeza es si esas memorias las llevan más allá en su mente como el ser humano en relación a la capacidad de imaginar o recrear cosas no vividas. Respecto a soñar se ha comprobado que lo hacen sin tener certeza de si lo hacen con situaciones vividas.”

Sin embargo para comprender la naturaleza de su comportamiento mental habría que estar en el mundo que ellos viven, un mundo en el que olores y sonidos son imperceptibles para nosotros, así como el manejo que ellos tienen del tiempo, asociando sus ciclos internos como el dormir o la digestion y la percepción sensorial es decir lo que huelen, lo que ven, la temperatura, asociando las repeticiones al paso del tiempo, el como ven el mundo y sus colores, la percepción que tienen ante un espejo en donde no se reconocen como si mismos sino como a alguien más de su especie, por lo cual es común ver que le ladren a su propia imagen.

Entendimiento del vocabulario humano

Especialistas se han dedicado a investigar lo referente al entendimiento que tienen de las palabras y su fonética, el como su cerebro las procesa, lo cual han demostrado superar al final de la curva de aprendizaje que existe por raza sin embargo esto demostró también que las palabras no siempre son la mejor manera de comunicarnos con nuestros perros reforzándose así el hecho de su preferencia por la información visual y olfativa lo que permite concluir que los comandos auditivos verbales no son la mejor forma de entrenar a un perro y confirmando el hecho de que para ellos tendría mas efectividad un comando visual – seña o postura.

El camino por avanzar aun es largo lo único que nos queda es disfrutar aún más de la compañía y bienestar que nos brindan estos grandiosos seres vivos.

Déjanos tu comentario
23 Shares